Depresión

Por el Dr. Roberto L. Turrubiates
Master en Psicoterapia Especialista en intervenciones en crisis.

La Depresión es sin duda una de las enfermedades más dramáticas que puede padecer el ser humano pues no solo lo afecta en su àrea psíquica sino también en las física, social, laboral, escolar y económica.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud existen 121 millones de personas alrededor del mundo que padecen esta enfermedad y se espera que esta cifra aumente considerablemente.

Aunque el síntoma principal es la tristeza sus manifestaciones pueden ser tan diversas que, aún en la actualidad, sigue siendo una enfermedad que no se detecta facilmente y, desafortunadamente, no se le da la importancia que requiere a pesar de su dramático cuadro clínico y su alta incidencia.

La Depresión puede afectar tanto a hombres como mujeres y no distingue edad, religión situación económica, social y cultural.

Su cuadro clínico puede llegar a grados tan graves que puede ocasionar su complicación más grave , el suicidio.

Aunque en la mayoría de los casos el síntoma principal es la tristeza sus manifestaciones clínicas poueden ser tan diversas como irritabilidad o enojo constante, baja autoestima, falta de interés o disminución de la capacidad para disfrutar de las cosas o actividades que antes le producían placer o le eran atractivas. También puede manifestarse por insomnio, ya sea que la persona tarde en dormirse, despierte varias veces durante la noche o despierte demasiado temprano o, en caso contrario, presentar sueño durante el día, esto último es conocido como hipersomnia.

Son comunes la sensación de falta de energía o cansancio frecuente, ideas de culpabilidad, inutilidad o infravaloración, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, y la persona puede sentirse desanimada, con sensación de vacío o sin esperanza.

Algunas otras pueden presentar deterioro social descuidando su vestido o su higiene personal, su capacidad para relacionarse con los demás u ocasionando problemas de relación de pareja. Puede también manifestar problemas laborales como llegar tarde, faltar a su trabajo frecuentemente o baja de rendimiento en su trabajo lo cual puede ocasionarles el despido laboral.

Los pacientes deprimidos pueden presentar dolor de espalda, cabeza, o bien en todo el cuerpo. Aumento o disminución del apetito. Disminución importante del interés o deseo sexual. En el caso de las mujeres pueden presentar frigidez y en el de los hombres la disfunción eréctil.

En ocasiones encontramos que la tristeza es tan grande que el individuo llora frecuentemente o sin razón alguna aparente y en casos aún más graves el enfermo puede presentar lentitud del pensamiento, pensamientos frecuentes de muerte, ideas suicidas, intentos, o la complicación más grave, el suicidio consumado

Para el enfermo con intento suicida el objetivo es terminar con un estado emocional que lo percibe como un sufrimiento sin fin y muy doloroso.

Es importante considerar que:

  • La depresión no es solo un estado de ánimo triste y pasajero

  • Tampoco es una debilidad, ni la solucionará el tiempo ni la voluntad

  • Es una enfermedad real que requiere de atención y tratamiento profesional por especialistas en salud mental


Recomendaciones para su tratamiento:

  • No cometa el error de automedicarse

  • Póngase en contacto con el especialista en salud mental para iniciar su estudio y tratamiento.

  • En caso necesario, su especialista solicitará algunos exámenes de laboratorio complementarios

  • Una vez confirmado el diagnóstico de Depresión su especialista determinará el tratamiento farmacológico y psicoterapéutico más adecuado para usted.

  • Evite las recaídas. No abandone el tratamiento. Termínelo hasta la remisión total de la enfermedad y sea dado de alta por su especialista.

  • Recuerde que la vida está hecha para disfrutarse y no para sufrirse.
Search